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viernes, 21 de febrero de 2014

Expresión Corporal

¡A BAILAR EN EL COLE!

SESIÓN Nº 1: ¡INTRODUCCIÓN AL RITMO!

ACTIVIDAD DE INICIO:

Se realizará durante unos diez minutos aproximadamente.
Los niños se desplazan libremente por el espacio del aula al ritmo que el maestro marca con el pandero. Estos ritmos serán ritmos precisos y claros que no den pie a confusión, e irá variándolos cuando los alumnos lo realicen sin ninguna dificultad.
Para seguir un ritmo lento: Se intentará realizar levantando mucho las piernas (como si quisiéramos abarcar mucho espacio) Para seguir un ritmo rápido: Se hará moviéndose de puntillas, haciéndose el mínimo de ruido.
Combinaremos ritmos lentos y rápidos, con un golpe seco de pandero haremos que los niños se sienten y al oír un nuevo golpe se levantan y siguen haciendo los ejercicios.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

Se realizará durante unos 35 minutos aproximadamente.
Se sientan todos formando un corro y el profesor marca un ritmo con las manos que los alumnos deben repetir al unísono.  Por orden, los niños deben proponer un ritmo usando diferentes zonas de su propio cuerpo para percutir, los demás compañeros deben imitarlo y repetirlo al unísono.
Con una grabación de música tipo africana se establece un orden por el cual cada niño puede proponer el seguimiento del ritmo con el tronco, cabeza y extremidades superiores, ya que se encuentran sentados en el suelo.
Todos conjuntamente siguen el ritmo centrado en la zona corporal que le designa el profesor: cabeza, espalda, pies, piernas, manos…

ACTIVIDAD FINAL:

Se realizará durante unos cinco minutos aproximadamente.
Para finalizar la sesión dejaremos que los alumnos se muevan libremente por el espacio siguiendo la música con todas las partes del cuerpo.

SESIÓN Nº 2: ¡BAILAMOS LA POLKA!

ACTIVIDAD DE INICIO:

Se realizará durante unos cinco minutos aproximadamente.
El maestro sitúa a los niños dentro del mundo y los símbolos de la época del “oeste”, donde los niños harán de “vaqueros” y las niñas de “chicas”.
El maestro realizará preguntas del tipo:
- ¿Cómo van vestidos los vaqueros?
- Y las niñas, ¿Cómo van vestidas?

 ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

Se realizará durante unos cuarenta minutos aproximadamente.
Con la música de polka, todos por parejas, nos dispondremos a reproducir el paso de polka enseñado previamente por el profesor (punta- talón- punta) repartidos libremente por el aula.
Cuando la pareja ha conseguido coordinar este paso, realizaran pasos laterales “chassés” agrupados en parejas y distribuidos todos en fila.

ACTIVIDAD FINAL:

Para finalizar, seguiremos la música libremente de manera individual, con la pareja o como cada uno quiera imaginar


SESIÓN Nº 3: ¡JINGLE BELLS!


ACTIVIDAD DE INICIO:

Se realizará durante unos diez minutos aproximadamente.
Los niños por parejas se sentaran en el suelo en círculo y escucharan la música y la percusión del estribillo de la audición, que el profesor ejecutará dando palmas. A continuación, las parejas se enfrentarán (sentados o de rodillas), y realizaran cara a cara y con las manos:
- Palmean en las manos de la pareja marcando el ritmo de la música:
Seis veces rápido (ritmo de negra)
Seis veces lento (ritmo de blanca)

- Hacen lo mismo pero individualmente.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

Se realizará durante unos treinta minutos aproximadamente.
Todos por parejas formaran un círculo junto con el profesor que se colocará en el centro; los alumnos atenderán sus indicaciones para poder reproducir de forma analítica cuatro o cinco estructuras propias de la coreografía.
Con nuestra pareja efectuaremos cuatro pasos de galope para agruparnos en el centro del círculo y posteriormente otros cuatro pasos de galope para regresar al punto de partida.
A continuación se pondrán unos detrás del otro cogiendo los brazos de la niña por la espalda; en esta posición, se realizará (en el sentido de las agujas del reloj) dieciséis pasos de galope girando todo el círculo a la vez.
Paramos, nos encaramos y repetimos la secuencia del palmeo inicial.
Después de esto nos cogemos codo con codo para realizar ocho pasos de paseo saltando sobre nosotros mismos, cambiando de brazo y de sentido.
Finalizamos la danza repitiendo el palmeo inicial y volviendo a realizar todos los pasos dos veces.

 ACTIVIDAD FINAL:
Se realizará durante unos diez minutos aproximadamente.
Se dividen las parejas en dos grupos que mientras unos bailan, los otros miran esperando el momento del estribillo en el que intervendrán palmeando.


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