¡A BAILAR EN EL COLE!
SESIÓN Nº 1: ¡INTRODUCCIÓN AL RITMO!
ACTIVIDAD DE INICIO:
Se realizará durante unos diez
minutos aproximadamente.
Los niños se desplazan
libremente por el espacio del aula al ritmo que el maestro marca con el
pandero. Estos ritmos serán ritmos precisos y claros que no den pie a
confusión, e irá variándolos cuando los alumnos lo realicen sin ninguna
dificultad.
Para seguir un ritmo lento: Se
intentará realizar levantando mucho las piernas (como si quisiéramos abarcar
mucho espacio) Para seguir un ritmo rápido: Se hará moviéndose de puntillas,
haciéndose el mínimo de ruido.
Combinaremos ritmos lentos y
rápidos, con un golpe seco de pandero haremos que los niños se sienten y al oír
un nuevo golpe se levantan y siguen haciendo los ejercicios.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Se realizará durante unos 35
minutos aproximadamente.
Se sientan todos formando un
corro y el profesor marca un ritmo con las manos que los alumnos deben repetir
al unísono. Por orden, los niños deben
proponer un ritmo usando diferentes zonas de su propio cuerpo para percutir,
los demás compañeros deben imitarlo y repetirlo al unísono.
Con una grabación de música tipo
africana se establece un orden por el cual cada niño puede proponer el seguimiento
del ritmo con el tronco, cabeza y extremidades superiores, ya que se encuentran
sentados en el suelo.
Todos conjuntamente siguen el
ritmo centrado en la zona corporal que le designa el profesor: cabeza, espalda,
pies, piernas, manos…
ACTIVIDAD FINAL:
Se realizará durante unos cinco
minutos aproximadamente.
Para finalizar la sesión
dejaremos que los alumnos se muevan libremente por el espacio siguiendo la
música con todas las partes del cuerpo.
SESIÓN Nº 2: ¡BAILAMOS LA POLKA!
ACTIVIDAD DE INICIO:
Se realizará durante unos cinco
minutos aproximadamente.
El maestro sitúa a los niños
dentro del mundo y los símbolos de la época del “oeste”, donde los niños harán
de “vaqueros” y las niñas de “chicas”.
El maestro realizará preguntas
del tipo:
- ¿Cómo van vestidos los
vaqueros?
- Y las niñas, ¿Cómo van
vestidas?
Se realizará durante unos
cuarenta minutos aproximadamente.
Con la música de polka, todos
por parejas, nos dispondremos a reproducir el paso de polka enseñado
previamente por el profesor (punta- talón- punta) repartidos libremente por el
aula.
Cuando la pareja ha conseguido
coordinar este paso, realizaran pasos laterales “chassés” agrupados en parejas
y distribuidos todos en fila.
ACTIVIDAD FINAL:
Para finalizar, seguiremos la
música libremente de manera individual, con la pareja o como cada uno quiera
imaginar
SESIÓN Nº 3: ¡JINGLE BELLS!
ACTIVIDAD DE INICIO:
Se realizará durante unos diez
minutos aproximadamente.
Los niños por parejas se
sentaran en el suelo en círculo y escucharan la música y la percusión del
estribillo de la audición, que el profesor ejecutará dando palmas. A
continuación, las parejas se enfrentarán (sentados o de rodillas), y realizaran
cara a cara y con las manos:
- Palmean en las manos de la
pareja marcando el ritmo de la música:
Seis veces rápido (ritmo de negra)
Seis veces lento (ritmo de blanca)
- Hacen lo mismo pero
individualmente.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Se realizará durante unos treinta
minutos aproximadamente.
Todos por parejas formaran un
círculo junto con el profesor que se colocará en el centro; los alumnos
atenderán sus indicaciones para poder reproducir de forma analítica cuatro o
cinco estructuras propias de la coreografía.
Con nuestra pareja efectuaremos
cuatro pasos de galope para agruparnos en el centro del círculo y
posteriormente otros cuatro pasos de galope para regresar al punto de partida.
A continuación se pondrán unos
detrás del otro cogiendo los brazos de la niña por la espalda; en esta
posición, se realizará (en el sentido de las agujas del reloj) dieciséis pasos
de galope girando todo el círculo a la vez.
Paramos, nos encaramos y
repetimos la secuencia del palmeo inicial.
Después de esto nos cogemos codo
con codo para realizar ocho pasos de paseo saltando sobre nosotros mismos,
cambiando de brazo y de sentido.
Finalizamos la danza repitiendo
el palmeo inicial y volviendo a realizar todos los pasos dos veces.
ACTIVIDAD FINAL:
Se realizará durante unos diez
minutos aproximadamente.
Se dividen las parejas en dos
grupos que mientras unos bailan, los otros miran esperando el momento del
estribillo en el que intervendrán palmeando.
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